Inf. Nº DFOE-OP-35/2004
1° de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área servicios DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2003
2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área servicios DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2003
Contenido
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
origen del estudio.
11.2. objetivo del estudio.
11.3. alcance del estudio.
22.
RESULTADOS.
22.1.
Gestión presupuestaria.
22.2.
Resultado del periodo.
22.3.
Informe de avance del plan operativo anual.
32.4.
Otros asuntos importantes.
33.
CONCLUSIONES.
54.
DISPOSICIONES.
54.1. Al consejo tecnico de aviación civil.
54.2. Al director general.
64.3. Al auditor interno.
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área servicios DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
informe sobre los resultados de la gestión del consejo técnico de aviación civil (CETAC) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2003
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, y como parte del programa de trabajo del Área de Servicios de Obra Pública y Transporte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se procedió a realizar un estudio de la liquidación del presupuesto y la evaluación del plan ...
Fecha publicación: 07/12/2004
Fecha emisión: 02/12/2004
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15196
1° de diciembre, 2004
FOE-OP-722
Licenciado
Roberto Arguedas Pérez
Presidente
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-OP-35/2004 referente a la Liquidación del Presupuesto y la Evaluación del Plan Operativo Anual del año 2003 del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-OP- 35/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la Liquidación del Presupuesto y a la Evaluación del Plan Anual Operativo, correspondientes al año 2003, del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en un plazo de quince días hábiles, contado a partir del recibo de este oficio, las acciones tomadas por esa entidad, para dar cabal cumplimiento a las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
SSS/bcr
Ci
.Auditoría Interna-CETAC
.Consejo Técnico de Aviación Civil
.Unidad de Planificación-DGAC
.Presupuesto-DGAC
.Archivo Central - Ni: 4983-4982-3229
Liquidación Presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 07/12/2004
Fecha emisión: 02/12/2004
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15189
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr. Daniel Rodríguez Ledezma
-3-
2 de diciembre, 2004
2 de diciembre, 2004
FOE-FEC-812
Señora
María Esther Elizondo León
Presidenta
ASOCIACIACIÓN CULTURAL Y BIENENSTAR SOCIAL 1990
San Vito, Coto Brus
Estimado señor:
Asunto:
Resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003 de la Asociación Cultural y Bienestar Social 1990.
Con base en la información suministrada mediante oficio sin número de fecha 13 de junio del 2004, suscrito por el entonces Presidente de la Asociación Cultural y Bienestar Social 1990, señor Daniel Rodríguez Ledesma, hemos procedido a revisar la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, determinándose un superávit específico al 31 de diciembre de ¢63,290.6 miles.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
Este documento se recibió en una fecha posterior a la establecida en el artículo 19 de la Ley 7428 “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”.
Finalmente, la revisión de esta liquidación se hace sin perjuicio de otras observaciones que se puedan realizar por parte de esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización.
Atentamente,
Lic. Luis Navarro Campos
Gerente de Área a.i.
LNC/MBS/gcc
ci
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
14913
Liquidaciones presupuestarias
2 de diciembre, 2004
MBA
Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
AREA DE SERVICIOS FINANCIEROS,
ECONOMIA Y COMERCIO
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003 de la Asociación Cultural y Bienestar Social 1990
Me permito remitirle la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003 de la Asociación Cultural y Bienestar Social 1990
Quedo a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, s ...
Fecha publicación: 05/12/2004
Fecha emisión: 02/12/2004
Institución: ASOCIACION CULTURAL Y DE BIENESTAR SOCIAL 1990
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Máster Marianita Harvey Cavaría
2
29 de marzo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3301
29 de marzo, 2004
FOE-EC-155
Master
Marianita Harvey Chavarría
Decana
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Apartado Postal 111-7300, Limón
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-EC-10/2004 referente de la liquidación del presupuesto y a la evaluación del plan operativo anual del CUNLIMÓN para el año 2003.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, se revisó la liquidación presupuestaria y la evaluación anual del plan operativo institucional correspondiente al 31 de diciembre de 2003, presentada por el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN).
El estudio comprende la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por el Colegio Universitario, a saber: el informe de ejecución y la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, los estados financieros a esa misma fecha y la evaluación física del presupuesto, remitidos con los oficios CD-CUNL-039, CD-CUNL-038, CD-CUNL-048, respectivamente.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su competencia.
1.
Resultados.
Como parte de la revisión realizada a los documentos remitidos a esta Contraloría General se determinaron los resultados que se detallan en los siguientes puntos.
1.1.
Resultado del Periodo.
No fue posible determinar el resultado final del periodo, su ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6261
8 de junio, 2004
FOE-EC-256
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Presidenta
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
De la Embajada Americana 1300 mts. norte
Edificio Franklin Chang Díaz
PAVAS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-EC-16/2004 referente a la liquidación del presupuesto y de la evaluación del plan operativo anual del año 2003.
Para conocimiento de los miembros de ese Consejo, me permito remitirle copia del informe N° 00/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la liquidación del presupuesto y a la evaluación del plan anual operativo correspondiente al año 2003 del Consejo Nacional de Rectores.
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en los próximos 15 días hábiles a partir del recibo de este oficio, las acciones tomadas para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el acápite 4. del citado informe.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
EAB/VGB/mmh
Ci:
Máster Samuel Arias Chaves, Jefe Administrativo OPES
Lic. Víctor Segura López, Auditor Interno
Expediente
Archivo originales
Archivo Central (2)
Ni:
7097
Gestión No.: 2003600486-4
Informe de liquidación presupuestaria
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6262
8 de junio, 2004
FOE-EC-257
Máster
José Andrés Masís Bermúdez
Director
Consejo Nacional de Rectores
De la Embajada Americana 1300 mts. norte
Edificio Franklin Chang Díaz
PAVAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-EC-16/2004 referente a la liquidación del presupuesto y de la evaluación del plan operativo anual del año 2003.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe N° 00/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a l ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14704
23 de noviembre, 2004
FOE-SM-2771
Señor
Ronald Traña Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Ajuste a la liquidación del presupuesto del año 2003, realizado por la Municipalidad de Santa Ana.
Se toma nota de la información aportada en el oficio No. CEC-06-04 de fecha 15 de octubre del presente año, suscrito por los señores Director de Hacienda, Tesorera, Contador y Auditor de esa Municipalidad, respecto al ajuste realizado por esa Administración a la liquidación del presupuesto del año 2003, quedando un superávit libre de ¢549.309.316.39 y un superávit específico de ¢160.192.817.97, según detalle aportado por ese Gobierno Local.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
ESP/kamc
Ci:
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente: File liquidación 2003
Archivo Central
NI: 23017 CP: 200400843-5
oficios sobre liquidación presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 25/11/2004
Fecha emisión: 22/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 14496
18 de noviembre, 2004
FOE-PR-0542
Señora
Rosibelle Montero Herrera
Secretaria Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-PR-28-2004 referente a la liquidación del presupuesto y evaluación del plan operativo anual del año 2003, de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-28-2004 del 17 de noviembre de 2004, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la liquidación del presupuesto y la evaluación del plan operativo anual correspondiente al año 2003, de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, dentro de los próximos ocho días hábiles, contados a partir del recibo de este oficio, las acciones tomadas por esa entidad, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
GST/HSM/zp
ci
Archivo Central
Achivo originales
Expediente (G: 2003000281 P: 2)
Ni
4440 - 4723 - 4985 - 17258
Liquidación presupuestaria de las entidades y órganos
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 21/11/2004
Fecha emisión: 18/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 14497
18 de noviembre, 2004
FOE-PR-0543
Licenciado
Luis Paulino Acosta Hernández, M.B.A.
Contralor Interno
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-28-2004 referente a la liquidación del presupuesto y evaluación del plan operativo anual del año 2003, de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-28-2004 del 17 de noviembre de 2004, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la liquidación del presupuesto y la evaluación del plan operativo anual correspondiente al año 2003, de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.
Mucho le estimaré proceder conforme la disposición formulada en el acápite 4.2. del referido informe.
Atentamente,
Lic. Hernán Solano Murillo
Gerente de Área
GST/HSM/zp
ci
Archivo Central
Archivo originales
Expediente (G: 2003000281 P: 2)
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 21/11/2004
Fecha emisión: 18/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
INFORME Nº DFOE-PR-28-2004
18 DE NOVIEMBRE, 2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios PÚBLICOS REMUNERADOS
informe sobre los resultados de la Liquidación del presupuesto Y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2003, DE LA EMPRESA DE SERVICIOS
PÚBLICOS DE HEREDIA s.a. (esph)
2004
CONTENIDO
pÁGINA nº
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
3.
CONCLUSIÓN.
3
4.
DISPOSICIONES.
5
4.1.
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ESPH.
5
4.2.
AL CONTRALOR INTERNO DE LA ESPH.
5
INFORME Nº DFOE-PR-28-2004
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios PÚBLICOS REMUNERADOS
informe sobre los resultados de la Liquidación del
presupuesto Y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2003, DE LA EMPRESA DE SERVICIOS
PÚBLICOS DE HEREDIA s.a. (esph)
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2003, presentada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ESPH).
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio comprendió la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por esa entidad, a saber, informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria, evaluación del plan operativo anual y los estados financieros correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003. Los citados documentos fueron remitidos con el oficio No. P.E.E. 083-2004 el 27 de febrero de 2004, recibido el 1° de marzo del año en curso; así como información complementaria aportada mediante los oficios Nros. SGA 048-2004, P.C.T. 040-2004 y D.A.F.C.172-2004 ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0540 4 17 de noviembre, 2004
INFORME No. DFOE-PR-27-2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 14367
17 de noviembre, 2004
FOE-PR-0540
Señor
Carlos Quesada Sánchez
Secretario del Consejo de Administración
COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A. (CNFL)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-PR-27-2004 referente a la liquidación del presupuesto y evaluación del plan operativo anual del año 2003, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL).
Con la finalidad de que someta el contenido del presente informe a consideración de los señores miembros del Consejo de Administración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S. A. (CNFL), este despacho procede a remitirle el informe que contiene los resultados de la revisión de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico del año 2003, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. Dicha revisión se efectuó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas.
El análisis comprendió la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por la entidad, a saber, informe de ejecución y liquidación presupuestaria, evaluación del plan operativo anual y los estados financieros (Balance de Situación y Estado de Resultados), todos correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2003. Tales documentos fueron remitidos mediante el oficio Nº PRES-20-2004 del 17 de febrero de 2004.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídi ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA